Maestría

Contribuir al desarrollo del país mediante actividades de investigación científica/tecnológica y la formación de recursos humanos especializados en las áreas de sustentabilidad de recursos naturales y energía.

Los egresados tendrán la capacidad para coadyuvar en el desarrollo de proyectos de investigación que generen valor agregado a los recursos naturales y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos mediante sistemas sustentables y de alta eficiencia energética.

Para ingresar al Programa, el aspirante deberá ser egresado de alguna carrera de nivel licenciatura afín al posgrado, con un perfil científico y tecnológico, en las áreas de ciencias naturales, exactas y tecnología (p. ej. química, física, biología, agronomía, energía y sus ingenierías), con un promedio final mínimo de 8.

Demostrar dedicación y actitud durante su formación académica a nivel licenciatura. Tener capacidad para asimilar conocimientos nuevos y aprobar los exámenes de admisión.

El Programa de Maestría en Ciencias en Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía está registrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, como un Programa EN DESARROLLO, por lo que sus estudiantes inscritos reciben una beca del FONDO SENER-CONACYT de poco más de catorce mil pesos mensuales, durante 24 meses. En Cinvestav los estudiantes NO realizan pagos por trámites de ingreso, cursos propedéuticos, examen de admisión, cursos obligatorios u optativos. Es decir, los estudiantes de Cinvestav no deben cubrir pago alguno durante sus estudios de posgrado. Aún el examen de grado está libre de pago.

El Programa de Doctorado en Ciencias en Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía participará en la convocatoria del PNPC de marzo del 2018, como Programa de Reciente Creación, por lo que a partir de septiembre del 2018 los estudiantes recibirán beca del CONACYT. Mientras tanto, los estudiantes de la primera generación del Doctorado en Ciencias en Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía (que ingresaron el 1 de marzo del 2018), están recibiendo una beca del COECYT-Coahuila por 13,750.00 pesos mensuales, durante seis meses.

Además, los Investigadores, a través de recursos extraordinarios, podrán ofrecer becas para tesistas de licenciatura, maestría y doctorado, o bien, apoyos para posdoctorantes. Para tener acceso a esos recursos es necesario que el solicitante se ponga en contacto directo con el Investigador que tenga las líneas de investigación de su interés.

Los egresados estarán capacitados para:

i) Dominar el campo teórico y metodológico en las áreas de sustentabilidad de recursos naturales y energía,

ii) Analizar críticamente la literatura de la especialidad,

iii) Organizar y transmitir la información resultante de sus actividades de Investigación,

iv) Participar en proyectos de asesorías y consultorías en investigación básica o desarrollo tecnológico,

v) Tener capacidad de incorporarse al sector industrial,

vi) Ser capaces de formar recursos humanos en los niveles técnico y profesional en sustentabilidad, recursos naturales y energía y

vii) Continuar con estudios doctorales.

El programa completo y detallado de cada uno de los cursos propedéuticos, obligatorios u optativos se puede descargar en la pestaña “Archivos de interés”

El plan de estudios es semestral y consta de 10 materias (8 obligatorias y 2 optativas), las cuales se cursan durante el primero y segundo semestre. A partir del tercer semestre los estudiantes inician su proyecto de tesis.

Primer Semestre

Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, Física del Estado Sólido, Medio Ambiente y Energía, Química Verde y Termodinámica de Procesos Energéticos.

Segundo Semestre

Caracterización Fisicoquímica de Materiales, Energías Alternativas, Materiales en Energía, Optativa I y Optativa II.

Las Optativas I y II el estudiante las selecciona del total que se ofertan:

i) Remediación Ambiental,

ii) Ingeniería de las Reacciones Químicas,

iii) Durabilidad de Materiales en Condiciones Extremas,

iv) Desarrollo de Productos de Alto Valor Agregado a Partir de Recursos Minerales,

v) Sistemas de Aprovechamiento de Energía Solar,

vi) Sistemas Electroquímicos para Almacenamiento y Conversión de Energía,

vii) Instrumentación y Control en Sistemas de Energía,

viii) Procesos Bioenergéticos y

ix) Técnicas de Síntesis de Materiales.

Tercer Semestre

Proyecto de Tesis I.

Cuarto Semestre

Proyecto de Tesis II y Presentación y Defensa de tesis.